¡No! Los cubos que se depositan a la vía pública tienen un sistema de cierre hermético que aseguran la protección de los residuos.
El personal de recogida se lleva solo las bolsas en que no se detecta ninguna incidencia, como por ejemplo que la bolsa sea de un tipo de residuo que no corresponde por fecha o que la bolsa sea correcta pero tenga contenido impropio (por ejemplo, que a la recogida de orgánica se detecte vidrio). En estos casos, encontraremos una etiqueta en la bolsa con el motivo de la no-recogida.
No, los residuos se tienen que sacar siempre dentro lo cubo que los corresponde.
No, porque este cubo no lleva chip.
Ponte en contacto con el Consell Comarcal y tendrás un de nuevo.
Tenéis acceso en el área de emergencia mediante vuestro dispositivo magnético.
Tenéis acceso en el área de emergencia y a los contenedores inteligentes con los dispositivos magnéticos facilitados por el Consell Comarcal.
La fracción orgánica de la Cerdaña va a la planta de compostaje del Alt Urgell; los envases y el papel y cartón van a la planta de triaje del Berguedà; el vidrio va a la planta de triaje de Mollet del Vallès, y el resto, que es el que no se puede reciclar, va al Centro de Tratamiento de Residuos de Andorra para ser incinerado o bien al Depósito Controlado de Berga.
A través de la empresa de gestión de residuos podemos contactar con el agente cívico.
El sistema de contenedores abierto con libre acceso tiene un techo, no nos permite superar el 40% de recogida selectiva.
Las áreas emergentes/móviles son puntos de recogida que se mueven o que se instalan temporalmente en diferentes lugares para facilitar la recogida en zonas que no tienen una cobertura fija. Sirven para apoyar adicional en zonas con una alta afluencia temporal de personas.
Las áreas de emergencia, en cambio, son puntos fijos de recogida diseñados para ser utilizados cuando no se puede hacer uso del sistema habitual de recogida (como el puerta a puerta) por razones excepcionales. Se utilizan sitúa cions imprevistas o de emergencia, como por ejemplo cuando hay problemas logísticos.
A las viviendas turísticas es crucial gestionar correctamente los residuos. Las personas propietarias pueden facilitar dispositivos de acceso a los contenedores cerrados a las personas que se alojan a la vivienda, y así garantizar que pueden depositar las fracciones de manera adecuada.
Tienen una ruta lleva a puerta específica para grandes generadores de residuos. Para adherirse hay que contactar con el Consejo Comarcal. Más información a la Guía para la prevención y gestión de residuos para el sector horeca.
Hay que contactar con el Consell Comarcal.
Para cualquier incidencia con el dispositivo magnético, hay que contactar con el Consejo Comarcal de la Cerdaña o con la empresa de gestión de residuos.
No, los puedes abrir siempre que lo necesites.
Siempre hay que tener a mano el dispositivo magnético o la aplicación móvil (app) para tirar la fracción orgánica y el resto. Este dispositivo lo podemos recoger en puntos concretos del municipio.
Si ves que hay bolsas alrededor de los contenedores u otras irregularidades, utiliza la aplicación designada para informar sobre estas situaciones y ayudar a mantener limpia la vía pública.
Al abrir el compostador, tenemos que sentir un intenso olor de tierra de bosque. Si en algún momento huele mal, de comer pudrido, quiere decir que tenemos demasiada humedad a la pila. Hay que removerla un poco y también puede ayudar aportar material seco.
Los compostadores comercializados están diseñados para evitar que los roedores puedan acceder. Pero si preferimos reducir riesgos, el mejor es evitar compostar restos de carne y pescado.
Es bueno que haya moscas, puesto que ayuden en el proceso de descomposición. Ahora bien, si hay demasiado, es señal que tenemos que reducir la humedad de la pila.
Para hacer compostaje en realidad no es necesario tener un compostador; tradicionalmente se hacía en estercoleros y pilas. Pero concentrar la materia orgánica dentro del compostador tiene ventajas: